Rocío Sáez Millán, un nombre que a partir de ahora asociaremos a la autora del Cartel del 50 Aniversario de la Agrupación Musical Santa María Magdalena. D. Emilio José Balbuena Arriola ha tenido el placer de entrevistarla días antes que se presente oficialmente su obra, el próximo viernes 10 de Enero, a las 20:30H, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Arahal.
1.- ¿Podría hablarnos de su trayectoria profesional de forma
resumida?
Me licencié en el año 2005, desde
entonces he tenido la suerte de que todos estos años he tenido trabajo, en más
menos medida, y eso contando con que el comienzo de carrera y el inicio de la
crisis económica se me han solapado como problemas adyacentes a la hora de
encontrar trabajo, y digo suerte porque muchos de los compañeros de mi promoción
tuvieron que dejar apartada su carrera para dedicarse a otra cosa.
Mi primera gran oportunidad me
llegó con la imagen titular de la Virgen de la Cabeza de la iglesia de San Juan
de la Palma de Sevilla, pero antes de eso, estuve trabajando en Jaén en cuadros
monumentales, y antes, incluso cuando aún no había finalizado la carrera, restaurando para
la Hermandad de la Macarena cuando Juan Ruiz era Hermano Mayor. La siguiente
titular que pude restaurar fue la Santa María Magdalena de la Hermandad de la
Hiniesta de Sevilla, y seguidamente las cartelas de la Hermandad de las Siete
Palabras. Además de eso he tenido la suerte de que tanto en mi propia hermandad
de Montserrat, como en la hermandad de los Negritos, han confiado en mí para
muchos de los trabajos de restauración y artísticos que han venido
desarrollando a lo largo de estos años, entre otros los ángeles lampadarios y
el San Isaías en el caso de Montserrat, y la colección de copias de cuadros del
arzobispado, carteles y restauraciones de pequeña envergadura para la de los
Negritos.
Pero si contamos con la faceta
pictórica, reconozco que no he hecho nunca una exposición, ni he concursado con
obras mías. Siempre he pintado por encargo, y he pintado mucho, sobre todo para
particulares, en el caso de las hermandades he trabajado para la O, la
Macarena, y los Negritos; y últimamente para la Hermandad de la Estrella y el Consejo de Cofradías.
2.- Como profesional de la restauración y conservación,
¿cómo ve el panorama actual en este campo?
El panorama actual en
restauración es crudo, hay pocas obras a las que se pueden verdaderamente
acceder, por toda la controversia administrativa, legislativa y económica que
suele acompañarle, y eso reduce el trabajo a los particulares y semiprivados.
Siempre digo que hoy en día si no hay dinero para comprarse un piso; no hay
para poner un cuadro en sus paredes, ni menos para arreglar la imagencita de la
abuela, porque después de tanto tiempo, siempre se puede esperar un poco más
para arreglarlo. Todo el sector artístico se ve afectado más que otro por esta
penuria económica porque no somos una necesidad.
Es inevitable ser negativa al
respecto en cuanto la competencia suele ser a veces tan desleal. Sería lógico
que los organismos públicos buscaran la realización de grandes obras y
proyectos, que dieran trabajo a los restauradores más o menos cualificados,
estos aprendieran y evolucionaran, y algunos terminaran especializándose en los
diversos casos que se pueden dar. El resultado actual es que el particular no
restaura, los organismos públicos hacen poco, y entes semiprivados como las
hermandades son el punto de mira de todos.
3.- ¿Cuáles son sus trabajos más inmediatos?
Estoy con la finalización de los
Santos Juanes para la hermandad de Montserrat, obras de Pedro Nieto y Juan de
Mesa. También a punto de entregar un crucificado portante anónimo, muy antiguo
para la hermandad de los Negritos e igualmente la entrega de los tres últimos
cuadros de la colección que me encargó esta misma hermandad de copias del
arzobispado.
4.- ¿Hay suficientes restauradores cualificados para el
patrimonio tan grande que existe en nuestra ciudad?
Hay muy buenos profesionales en
Sevilla y en España, salen siempre gente bien preparada, como salen gente sin
capacidad de iniciativa. El problema no está en el número de gente, si no en la
cantidad de trabajo que sale. Si sale poco y de poca envergadura, los que
tienen iniciativa cogerán algo, y los que no terminarán cambiando de profesión.
Seguramente se perderán profesionales muy buenos porque no han sabido venderse
bien, al igual que se colaran como mesías otros que saben bien vender su
producto y no son tan buenos o resolutivos.
5.- ¿Es muy diferente el tratamiento de conservación de
obras de arte expuestas al culto que las que están en espacios museísticos?
Son casos totalmente opuestos.
Por decir un ejemplo grosso modo, mientras que en un caso se conservaría la
imagen sin dedos y sin policromía porque es así como nos ha llegado a nuestros
días, en el otro sería inconcebible ver a una imagen sin un brazo o un dedo o sin
pintura en la cara, porque los fieles no podrían soportar ver a su imagen así.
6.- En el panorama de la cartelería hemos visto gran
cantidad de formas de expresar, pero ¿se consigue siempre el fin para el que se
hacen los carteles?
Hoy en día se busca un cuadro
bonito, y el cartel y el cuadro no siguen las mismas leyes. El cartel siempre
tiene que llamarte la atención, se debe de procurar que estando de paso o
llegando a un sitio, lo que hay en el cartel debe de hacerte girar la cabeza
para querer acercarte a verlo. Eso se consigue mediante el color, el tema, la
expresión, y la controversia entre otros. Un cartel como cuadro puede ser malo
o regular, pero en formato papel y colgado en la calle, puede ser maravilloso
siempre y cuando llame la atención. Hoy en día menos en algunos casos, tan solo
se pretende hacer un retrato o un paisaje bonito como cartel, y eso solo cubre
la necesidad de divulgativa y no la de atención.
7.- ¿Qué ha supuesto para usted ser la cartelista del
cincuentenario de la A.M. Santa María Magdalena de Arahal?
Un reto, no se han hecho casi ningún cartel pictórico a
cerca de una banda antes, al menos claro está que yo sepa, siempre han sido
montajes digitales, o dibujos de un instrumento y pentagramas. Se requería una
serie de factores, como que no se pusiera ninguna imagen en concreto, o que
estuviera el logo del cincuentenario… todo eso se le une el trato que inspira
los integrantes de esta asociación musical, amigables y de confianza, que han
hecho que el estar a la altura sea todo un reto.
8.- Unas últimas palabras de
despedida para esta entrevista.
En mi despedida dar las gracias a
la AM Santa María Magdalena, por la confianza depositada en mí, por querer que
sea yo la que diera forma a este cartel, en el que espero haber estado a la
altura de las circunstancias, deseándoles que a pesar del revés sufrido en el
pasado año, tengan una celebración del cincuentenario memorable, y que su éxito
y continuidad sigan otros cincuenta años más por lo menos.
Curriculum
Rocío Sáez Millán. Restauradora de Obras de Arte y pintora.
Formación:
2005
Licenciada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla;
especialidad de restauración, impartida por el señor Don Joaquín Arquillo
Avilés.
2007 Cursos
fundamentales del Programa de postgrado de la Universidad de Sevilla para
Bellas Artes, 23 créditos, los cuales fueron:
-
Metodología, técnicas y criterios para la restauración de la escultura en
madera policromada
-
El retrato al óleo y otros procedimientos pictóricos.
-
La madera como soporte en la obra de arte, tratamientos y técnicas.
-
Estudios pictóricos sobre el papel como soporte: el papel fabricado a mano como
elemento constructivo.
-
Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia e investigación
-
Los retablos pictóricos y escultóricos, materiales, técnicas de ejecución y
conservación.
-
Metodología para el estudio de técnicas y materiales empleados en la pintura
española del siglo XVII.
2007-2010 Adscripción
a trabajo de investigación: “investigación experimental de los diversos métodos
y técnicas de intervención en la conservación del patrimonio artístico y
cultural” de la universidad de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco
Arquillo Torres.
Experiencia
profesional:
2014 Presentación del Cartel del 50 aniversario para la Banda
De Música de Santa María Magdalena del Arahal.
2013 Restauración de un Cristo portante de estilo Gótico para
la Hermandad de los Negritos. Sevilla. ( en proceso)
2013 Restauración Santos Juanes para la Hermandad de
Monserrat, Sevilla. ( en proceso)
2013 Christmas para la Hermandad de Nuestra Señora de la
Estrella. Capilla de Nuestra Señora de la Estrella. Sevilla.
2013 Cartel para la exposición “Letífica Generosidad” de las
Hermandades de Glorias, del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla,
realizada en el Círculo Mercantil e Industrial. (Finalmente, Cartel de las
Glorias del año 2013).
2013 Trabajos de reintegración y pintura para la capilla de
Nuestra Señora de los Ángeles. Sevilla.
2013 Colección de 7 copias de los cuadros de los arzobispos
de Sevilla pertenecientes al Arzobispado, para la Hermandad de los Negritos.
Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, Sevilla
2013 Restauraciones de emergencia para la Hermandad de
Montserrat.
2012 Restauración ángeles turiferarios del altar de la
Capilla de la Hermandad de Montserrat.
2012 Restauración de San Isaías, Hermandad de Montserrat.
Capilla Montserrat, Sevilla.
2011 Restauración
de las cartelas del paso de la Misericordia de la Hermandad de las Siete
Palabras de la iglesia de San Vicente, Sevilla.
2011 Trabajos
de pintura templista para la Hermandad de la Macarena, Sevilla.
2011 Trabajos
de pintura templista para la Hermandad de la O de Sevilla.
2011 Portada
pictórica del boletín del mes de Enero de la Hermandad de Montesión, el último
antes de convertirlo anual, dedicado a su XXV aniversario.
2010 Trabajos
de pintura templista para la Hermandad de los Negritos de Sevilla
2010 Trabajos
diversos de restauración para la Hermandad de la Hiniesta de la Parroquia de
San Julián.
2010 Limpieza
y conservación de Santa María Magdalena de la Hermandad de la Hiniesta de la Parroquia de San Julián.
2008 Peana
a la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla.
2008 Restauración
de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla
2008 Christmas
de la Hermandad de la Macarena.
2007 Restauración
de las figuras del Misterio de la Hermandad de la Macarena como ayudante independiente
de Fernando Aguado.
2005 Restauración del lienzo sobre la
Flagelación de nuestro Señor Jesucristo de la capilla del Sagrario de la
Basílica de la Macarena, Sevilla.
2005 Portada
del boletín oficial del Consejo de Cofradías y Hermandades. De ahí en adelante
tengo 3 portadas más en la misma revista:
-Soledad
de San Lorenzo mes de octubre año 2007.
-Virgen
de Montserrat mes de diciembre año 2008.
-Siete
palabras mes de Enero año 2011.
2005 Nombrada
redactora para el Boletín oficial de Cofradías y Hermandades de la ciudad de
Sevilla.
2004 Restauración
del lienzo sobre San Juan niño de la capilla del Sagrario de la Basílica de la
Macarena.
2004 Restauradora
para la Hermandad de la Macarena, en papel y lienzos, (Junio 2004)
2003 Ordenación
del Archivo Histórico de la Hermandad de
la Macarena. Trabajando hasta la actualidad desde la fecha.
Conferencias:
2007 Conferencia
sobre: “iconología sobre le Sagrado Corazón de Jesús”
2010 Conferencia
sobre: “Jesús de las Penas, de los esfuerzos que sufre y de lo que el autor
hizo para remediarlo”
2012 Conferencia sobre la restauración de San Isaías.
Hermandad de Montserrat. Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario