Historia





AGRUPACIÓN MUSICAL SANTA MARÍA MAGDALENA (ARAHAL)

        "Nuestra agrupación musical, más que una banda, es una familia...". Con estas palabras definió perfectamente Don Manuel Rodríguez Ruiz el carácter de esta banda sevillana, Madre y Maestra de todas las que vinieron después.   
     
          Una familia que comienza su andadura a finales de 1.963, aunque no es hasta 1.964 cuando realiza su primera actuación. Sus raíces provienen de la Organización Juvenil Española (O.J.E), al principio como banda de Cornetas y Tambores (1963) evolucionando posteriormente e innovando con un nuevo concepto: el de Agrupación Musical, término acuñado por su Director Don Manuel Rodríguez Ruiz procedente de la “Agrupación Logística” conocida como el antiguo regimiento de Soria 9 y sumarle el concepto musical.

El director de la Agrupación, D. Manuel Rodríguez Ruiz (Arahal, 16/9/1940-1/8/2013), muestra desde su niñez inquietudes musicales, aunque no comienza sus estudios musicales hasta su llegada a los Salesianos de Cádiz, donde ingresa en la banda del Colegio Salesiano dirigida por D. Antonio de la Torre. Comenzó tocando la trompeta, pero la necesidad de bombardinos en la banda provoca que a partir de ese instante sea éste su instrumento. Prosigue su formación en la Academia Militar gaditana, donde se incorpora a la Banda de la Región Militar Sur, pasando más tarde (a finales de los 50) mientras se encuentra destinado en la Academia de Aviación de Recajo (Logroño) a la Banda de Música Mixta de la Región Aérea Pirenaica. Su trabajo como radio-electricista especializado en aviones provoca su traslado a la ciudad de Manises (Valencia) y prácticamente al mismo tiempo ingresa en la Banda de Aviación de la Región Aérea de Levante. Su trayectoria militar culmina en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Tras su paso por estas formaciones militares y salvando el hecho de que en 1.956 actuase en un Congreso Eucarístico que se celebró en la Plaza de España y en la Real Maestranza de Sevilla, no es hasta el verano de 1.963 cuando tiene lugar su primera incursión en el campo de la música procesional, propiciado por su interés musical, empieza a colaborar con D. Antonio Belizón (Director de la O.J.E. de la localidad) que estaba formando por aquellos instantes la Banda de Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Arahal. Gracias a su afición y preparación, D. Antonio Belizón decide nombrarlo Director de la banda, cargo que siguió ostentando desde entonces (1.963) hasta que falleció el pasado 1 de Agosto de 2013. Una misma formación que pese a que en principio fue banda de la O.J.E., luego durante un par de años 1970-1971 Banda del Santísimo Cristo de la Esperanza y finalmente Agrupación Musical Santa María Magdalena, en honor a la Patrona de Arahal, sigue manteniendo un estilo propio que la ha hecho ser un referente en sus 50 años de historia.

        Manuel Rodríguez Ruiz es autor de más de un centenar de marchas procesionales, Salud de San Bernardo, Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián, Magdalena Bendita, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas o Pasa la Virgen del Refugio...son sólo unas pocas de sus mejores y más conocidas marchas propias, compuestas, montadas y sobre todo interpretadas para acompañar pasos de Cristo con sones de antaño, de recuerdos en el tiempo.  Prácticamente todas sus marchas, se consideran verdaderos "clásicos" que son firmes apuestas para las bases de los repertorios de las agrupaciones musicales, incluso varias de ellas han sido adaptadas e interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Por todo ello es considerado por los apasionados de este este género musical como toda una institución y un referente para el resto de Agrupaciones Musicales.

La Agrupación Musical Santa María Magdalena tiene en su haber una discografía que consta de nueve trabajos,  entre los que se encuentran Salud de San Bernardo (1981), San Benito (1985), La Paz (1.986), Misericordia (1990), Nazareno y Gitano (1992), Buena Muerte y Esperanza (1998), Antología (2000), Arahal (2002) y Junto Tu Cruz (2009).


Esta agrupación ha llevado por bandera el nombre de Arahal por múltiples localidades de toda Andalucía y parte de España, acompañando a infinidad de Hermandades e Imágenes, y ha sido galardonada tanto ella como su Director por numerosos premios, el último de ellos otorgado por la Fundación Machado en reconocimiento a su amplia trayectoria, por conservar y mantener los cánones y características de las agrupaciones musicales, sin renunciar a una permanente renovación,  mantenida a lo largo de sus cincuenta años de historia.